Para mayor información visite aibonline.org/es
¿Busca certificarse en GFSI, pero le preocupa la complejidad del proceso y los costos? Permita que AIB International lo asesore y comparta con usted su experiencia en beneficio de su empresa.
Uno de los principales retos cuando una empresa desea certificarse es la falta de información. Las personas a veces no conocen de las auditorias de seguridad alimentaria, y mucho menos por dónde empezar o el tiempo que les tomará. Todo depende del nivel de seguridad e inocuidad alimentaria en que se encuentren, pero lo que es un hecho es que una certificación no se consigue en una semana o un mes. Por lo general las auditorías e inspecciones se programan con 60 a 180 días de anticipación. Los auditores o inspectores requieren de ciertas capacidades y autorizaciones dependiendo los esquemas y el tipo de empresa, por lo que no es sencillo que el auditor autorizado esté disponible de forma inmediata. Lo ideal es estar lo más preparado posible para poder aprobar la auditoría y evitar costos adicionales.
 
Compartiremos con usted algunas preguntas frecuentes sobre los esquemas de certificación alimentaria, esperando le sean de utilidad para entender el proceso.
GFSI
 
¿Qué es GFSI?
 
GFSI (por sus siglas en inglés: Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria - Global Food Safety Initiative) es una certificación reconocida en todas partes. A finales de los años 90 los distribuidores de cada país empezaron a tener sus propios esquemas de certificación haciendo extremadamente caro para los fabricantes tener que cumplir con diversas auditorias. En los años 2000, varios miembros de la industria crearon la Global Food Safety Iniciative (GFSI) que es una fundación sin fines de lucro que tiene la finalidad de revisar y certificar los distintos esquemas en cumplimento con GFSI y que estos sean válidos entre todos los distribuidores.
 
¿Cuál es la finalidad de GFSI?
 
  1. Reducir los riesgos en seguridad alimentaria mediante la entrega de equivalencia y la convergencia entre sistemas de gestión de seguridad alimentaria eficaz
  2. Gestión de costos en el sistema alimentario mundial por eliminar redundancia y mejorar la eficiencia operacional
  3. Desarrollar las competencias y capacidades en seguridad alimentaria para crear sistemas alimentarios globales consistentes y eficaces
  4. Proporcionar una plataforma única a los actores internacionales para la colaboración, intercambio de conocimientos y redes
 
Global Markets
 
¿Qué es Global Markets?
 
 
Es un sistema desarrollado por GFSI que ayuda a la industria de manufactura a adherirse a las mejores prácticas de seguridad alimentaria y generar diagnósticos para lograr una certificación bajo algún esquema GFSI. Es decir, es previo a GFSI y le ayuda a subir su nivel paulatinamente mientras que al mismo tiempo le extiende un certificado para que demuestre a su cliente que está avanzando en la implementación.
 
¿Qué necesito para iniciar con Global Markets?
 
Lo recomendado es que ya se tengan implementadas las buenas prácticas de manufactura (BPMs), los registros, sistemas de limpieza, personal, plagas, así como haber implementado un plan HACCP.
 
Esquemas
¿Qué son los esquemas?
 
Son sistemas de seguridad alimentaria que han sido previamente autorizados o certificados bajo GFSI. El cumplir con uno de estos esquemas le otorga la ventaja de ser reconocido a nivel global. Los esquemas tienen distinto alcance, metodología y forma de puntuación. AIB es un organismo certificado en los esquemas SQF, IFS, FSSC22000 y BRC. Consulte con nosotros las principales diferencias, para analizar cuál es la que más le conviene.
 
¿Por qué hay varios esquemas?
 
Algunos distribuidores en varios países habían desarrollado diversos esquemas, y hay regiones donde algunos tienen mayor penetración o presencia que en otros. Sin embargo, mientras estén en cumplimento y certificados por GFSI, serán válidos.
Auditores
¿Si no tengo conocimiento de las bases de seguridad alimentaria, me puedo certificar?
 
Se puede pedir la auditoría, sin embargo, si no existen programas, controles, documentación, revisión y seguimiento, no se obtendrá una calificación aprobatoria. Es por ello que se sugiere capacitarse, además de que existen servicios como el “análisis de brechas” y asesorías que le ayudan a identificar si se encuentra más cerca de obtener una calificación aprobatoria.
 
¿Cuentan con auditores locales para así reducir el costo de gastos de viaje?
 
AIB cuenta con auditores locales, lo cual es un gran beneficio en término de costos. Nuestros auditores cuentan con toda la experiencia y capacitación necesaria para lograr certificaciones internacionales, sin tener la necesidad de traer auditores de otros países.
 
¿Cuánto duran las auditorias?
 
GFSI: depende del tamaño de su empresa, cantidad de personal, y los planes de seguridad alimentaria que se tengan. Por lo regular una vez que ya está capacitado y preparado, la auditoría inicial dura un mínimo de 2 días. Una vez aprobada la auditoría, se debe repetir una vez por año.
 
Global Markets: depende del tamaño de su empresa, cantidad de personal, y los planes de seguridad alimentaria que se tengan. Por lo regular una vez que ya está capacitado y preparado, la auditoría inicial dura un mínimo de 2 días. El programa tiene una duración de 24 meses. La primera es una auditoría básica al 35% del esquema, la segunda es una auditoría avanzada al 65%.
Definición de Niveles de Proveedores
Certificado
 
¿En cuánto tiempo puedo estar certificado?
 
Todo depende del nivel en que se encuentre, las mejoras requeridas y programas implementados. Un promedio es de 2 a 30 meses. El plan que AIB ofrece permite lograr un nivel óptimo para que en aproximadamente 6 meses ya pueda estar empezando con Global Markets, y se le extienda un certificado de estar en el proceso, el cual es válido para los distribuidores. 
 
¿Esta certificación me sirve para exportar?
 
Los gobiernos internacionales no exigen una certificación, sino que exigen el cumplimiento con las normas. La certificación va más allá y le servirá como garantía para los clientes, confirmando que su empresa esté en cumplimiento cuestiones de seguridad alimentaria. Las auditorías revisarán que esté en cumplimiento con la legislación nacional o extranjera en caso de que exporte, pero es independiente a los permisos de la FDA o USDA.
¿Ofrecen facilidades y planes de pago?
 
¡Por supuesto! Póngase en contacto con nosotros para poder ofrecerle un plan de pago que se ajuste a sus necesidades. 
 
Si tiene más preguntas respecto a nuestros programas de certificación, no dude en enviarnos un email y le responderemos a la brevedad.
verified_user
O visite nuestra página web: 
aibonline.org/es